Varias plataformas de mensajería instantánea, entre las que se halla WhatsApp, de Meta Platforms, se han unido para oponerse a una propuesta de ley del Gobierno británico sobre seguridad en Internet que, según sostienen, pondría fin al cifrado de extremo a extremo en los mensajes privados.

Will Cathcart, director de WhatsApp, y otros altos directivos de Signal, Element, OPTF, Viber, Threema y Wire han firmado una carta abierta en la que alegan que el Gobierno británico pretende obligarlas a abandonar el cifrado de extremo a extremo.

Los siete firmantes arguyen que el proyecto de ley de seguridad digital propuesto por el Gobierno otorgará “a un funcionario no electo la facultad de entrometerse en la privacidad de miles de millones de personas en todo el mundo”.

Dicho proyecto de ley tiene como objetivo combatir el contenido ilegal y, más en particular, proteger a los niños.

De hecho, ya se han introducido modificaciones en la ley que suavizan lo que iba a ser una de las regulaciones más severas a las que se habrían visto sometidas las grandes empresas tecnológicas en todo el mundo.

El Gobierno presiona a Ofcom, organismo regulador de las comunicaciones, para que obligue a las plataformas a servirse de tecnología acreditada o a desarrollar nuevas ofertas capaces de identificar contenidos de abuso sexual infantil.

Pero los directivos citados insisten en su convicción de que ninguna empresa, gobierno o persona “debería disponer de la posibilidad de leer los mensajes personales” y afirman que las medidas propuestas equivaldrían a una vigilancia sobre el contenido de las comunicaciones.

Según los mismos directivos, la redacción actual del proyecto de ley “facultaría a Ofcom para tratar de forzar el escaneo preventivo de mensajes privados en servicios de comunicación cifrados de extremo a extremo”, lo que anularía de hecho el cifrado y pondría en peligro la privacidad de los usuarios.

El Gobierno británico ha declarado que está de acuerdo en que el cifrado sea robusto, pero que “esto no puede ir en detrimento de la seguridad pública”.

WhatsApp ya ha amenazado con abandonar el mercado británico si se adoptan medidas que pongan en cuestión el cifrado.