Lauren Kunze (en la foto), consejera delegada de la firma Iconiq, especializada en desarrollo de inteligencia artificial conversacional, prevé que el uso de avatares se generalizará en las empresas y advierte de la necesidad de formar en la utilización de la IA para evitar abusos.

En su intervención durante la tercera jornada del MWC23 de Barcelona, Kunze ha defendido que es necesaria una estandarización ética de la IA para proteger a los usuarios.

Según Kunze, “existe una evidente demanda de los consumidores para que se aplique la IA en ámbitos de todo tipo”, y añade que “las empresas que prescindan de dicha tecnología se arriesgarán a perder el tren, como las que descartaron el móvil a principios del siglo XXI”.

La consejera delegada ha destacado la importancia de la IA y ha explicado por qué se está generalizando su despliegue. “La IA con base en el modelado de lenguaje, como es el caso de los chatbots, puede generar satisfacción emocional en los humanos.”

Pero así mismo, ha puesto de relieve que la IA puede usarse para producir amenazas y acoso digital, también mediante chatbots. Ha explicado que la intervención humana puede contribuir a mitigar dichos riesgos.

Kunze argumenta que unos estándares éticos en IA también ayudarían a proteger al usuario y, a su vez, evitarían impactos negativos sobre las empresas derivados de una gobernanza inadecuada.