Intel venderá una participación de 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) en Mobileye, fabricante de chips para sistemas avanzados de asistencia a la conducción (siglas inglesas ADAS), menos de un año después de que la filial saliera a bolsa en el Nasdaq.

En un documento presentado a las autoridades, Intel declara que ofrecerá 35 millones de acciones ordinarias de clase A al precio de cierre del 2 de junio, estipulado en 43,56 dólares (unos 41 euros) por acción.

Después de la venta, la participación con derecho a voto de Intel en Mobileye se reducirá a alrededor del 98,7%, frente al 99,3% actual.

Intel adquirió Mobileye en 2017 y anunció en 2021 que planeaba sacarla a bolsa el año siguiente, a fin de ayudar a la empresa a competir mejor en un sector automovilístico en el que las rivalidades son cada vez más duras.

Mobileye comenzó a cotizar en el Nasdaq en octubre de 2022 tras recaudar 861 millones de dólares (unos 805 millones de euros) en la oferta pública de venta, lo que dio a la empresa un valor de unos 25.000 millones de dólares (unos 23.380 millones de euros).

Entre sus clientes figuran los gigantes de la automoción BMW y Volkswagen.

En una exposición resumida de la venta de acciones, Intel afirma que los productos ADAS de Mobileye se han instalado en unos 800 modelos de vehículos, y que se han desplegado chips en más de 140 millones de vehículos.

Entre los factores de riesgo que se señalan a los posibles inversores figuran un mercado altamente competitivo, una inversión significativa en I+D y cuestiones relacionadas con la cadena de aprovisionamiento.

De hecho, la firma se enfrenta a una competencia cada vez mayor en el sector por parte de rivales como Nvidia y Qualcomm, que durante los últimos tiempos han invertido en especialistas en ADAS.