El gobierno de Hong Kong ha puesto en marcha un sistema de alertas de emergencia (EAS por sus siglas en inglés) que le permite enviar mensajes en tiempo real a los abonados de telefonía móvil en situaciones tales como contingencias climáticas o incidentes que afecten a la seguridad pública.

La Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA por sus siglas en inglés) afirma en una declaración que los departamentos gubernamentales pueden difundir mensajes a través de dicho sistema para aconsejar a la gente que adopte medidas de contingencia.

Los mensajes pueden clasificarse como de emergencia o de extrema emergencia según la gravedad del incidente.

La OFCA explica que los proveedores de terminales móviles van sacando gradualmente actualizaciones de firmware y sistemas operativos para que el EAS, que se sirve de tecnología de radiodifusión celular, pueda funcionar con sus diversos modelos.

Un representante gubernamental ha recomendado a los usuarios la descarga e instalación de las actualizaciones tan pronto como estén disponibles.

El organismo citado subraya que no se cobrará a los abonados por la recepción de mensajes de EAS y que tampoco se compartirán datos personales.

Ha añadido que junto con el nuevo sistema EAS se seguirán usando otros canales, como radio, televisión y redes sociales para enviar información importante a la población.