La GSMA encabeza una campaña para reactivar el proceso de alentar a mujeres en países de renta baja y media a acceder a Internet, tras observar que los avances iniciales no parecen consolidarse, lo que pone en peligro los objetivos a largo plazo.

En su sexto informe anual Mobile Gender Gap Report sobre brecha de género en telefonía móvil, la GSMA sostiene que más de 100 millones de mujeres deberían empezar a usar Internet móvil cada año hasta 2030, a fin de acortar distancias con los usuarios masculinos, y que 800 millones de mujeres deberían conectarse para alcanzar la paridad.

La investigación de la GSMA se centra en países de renta baja y media de Asia-Pacífico, África y América Latina.

Señala que a finales de 2022 el 61% de las mujeres de los países estudiados usaba servicios de Internet móvil, pero destaca al mismo tiempo una ralentización en la adopción, puesto que el número de usuarias sólo aumentó en 60 millones en 2022, frente a los 75 millones de 2021.

El estudio subraya que 900 millones de mujeres de dichos países todavía no disponían de conexión a finales de 2022, la mayoría de ellas en el sur de Asia y en el África subsahariana.

El conocimiento y uso de los servicios de Internet móvil por parte de las mujeres se sitúan casi al mismo nivel que los de los hombres en cuanto estas disponen de un smartphone, pero la GSMA señala que 440 millones de mujeres no poseen teléfono móvil de ningún tipo.

La GSMA destaca que los problemas de asequibilidad, sobre todo de los teléfonos, aún obstaculizan la adopción de Internet móvil, junto con la falta de alfabetización y las competencias digitales, y los problemas de seguridad.

La primera opción
Mats Granryd, director general de la GSMA, explica que los teléfonos móviles “son el primer y a menudo el único medio de acceso a Internet” en los países de renta baja y media.

Granryd ha efectuado un llamamiento a “todos aquéllos que forman parte de la comunidad digital” a fin de que se adopten medidas que “permitan a un mayor número de mujeres acceder a Internet móvil y, en última instancia, garanticen que las mujeres no se quedan atrás en un mundo cada vez más digitalizado”.

La asociación destaca los progresos realizados en el marco del Compromiso de Mujeres Conectadas de la GSMA, una iniciativa lanzada en 2016 que consiguió que más de 40 operadoras de telefonía móvil de países de ingresos bajos y medios adoptaran medidas para llegar a más de 65 millones de usuarias adicionales.

Aun así, la GSMA sostiene que, a fin de “abordar plenamente el problema”, es preciso que operadoras, empresas de Internet, gobiernos, organismos reguladores y desarrolladores se centren en el tema y adopten “medidas específicas”.

El Mobile Gender Gap Report (Informe sobre brecha de género [en tecnología] móvil) está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, y por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la GSMA Mobile for Development Foundation.