El fabricante ético Fairphone ha lanzado su primer dispositivo 5G, que promociona como primer smartphone neutro en materia de residuos electrónicos que sale al mercado.

El Fairphone 4 llega un año después del modelo anterior de la firma y ofrece varias mejoras, como por ejemplo una pantalla más grande, una segunda cámara trasera y conectividad 5G.

Según la empresa, el nuevo terminal gozará de una garantía de cinco años y tendrá soporte de software asegurado hasta finales de 2025, si bien tiene previsto prorrogarlo dos años más.

El Fairphone 4 está provisto de una pantalla HD+ de 6,3 pulgadas, un chipset Qualcomm Snapdragon 750G 5G, una cámara dual posterior de 48 megapíxeles y una batería de 3.905 mAh, y utiliza el sistema operativo Android 11. Las opciones de almacenamiento interno son de 128 y 256 gigabytes.

A fin de lograr que el nuevo smartphone sea neutro en lo que respecta a residuos electrónicos, la empresa reciclará un teléfono, o una cantidad equivalente de pequeños residuos electrónicos por cada unidad del nuevo modelo que venda.

Al igual que otros teléfonos anteriores de la firma, el Fairphone 4 utiliza un diseño modular que permite sustituir los componentes rotos o anticuados. La firma se ha comprometido a ofrecer “disponibilidad a largo plazo de las piezas de recambio”, así como soporte de software durante un período de tiempo prolongado y una prórroga de la garantía, a fin de prolongar la vida útil del dispositivo.

En la declaración también destaca el uso de materiales reciclados y de “recursos no perniciosos” en el aparato. Por ejemplo, oro certificado por Fairtrade, estaño reciclado y productos de proveedores certificados por sus condiciones de trabajo seguras y saludables.

La empresa afirma que el dispositivo supone una nueva etapa en un “viaje hacia el desarrollo de dispositivos justos, duraderos y de alta calidad, así como en el establecimiento de un mercado para la electrónica ética y justa”.

El Fairphone 4 se puede adquirir a través de varias operadoras de toda Europa (ninguna de ellas en España, donde Vodafone continuará vendiendo el Fairphone 3 que ofrecía en exclusiva) y de otros canales minoristas del fabricante, por un precio que oscila entre 579 y 649 euros, según las opciones de memoria interna. Saldrá a la venta el 25 de octubre y los pedidos se han abierto el 30 de setiembre.