Deutsche Telekom y Ericsson han llevado a cabo una primera demostración mundial en el ámbito de la segmentación (slicing) de redes empresariales, que por el momento constituye la última novedad en el uso de dicha tecnología dentro de la 5G autónoma.

Al anunciar la prueba de concepto, ambas firmas han explicado que han probado con éxito un sistema integrado que personaliza y gestiona segmentos de red de extremo a extremo, destinados a aplicaciones empresariales basadas en la nube.

El sistema está concebido para proporcionar “configuración automatizada, aprovisionamiento y orquestación de extremo a extremo, de acuerdo con el encargo de servicios de segmentación de la empresa”, sin necesidad de realizar cambios en el dispositivo.

Entre las capacidades avanzadas ya validadas se hallan la configuración de dispositivos en el plano de las aplicaciones mediante la gestión de dispositivos móviles y la política de selección de rutas en el equipamiento del usuario. Ambas empresas añaden que en el plano del BSS se usan interfaces de programación de aplicaciones para la integración en interfaces gestionadas por terceros.

Según DT, los departamentos de TI podrán supervisar y gestionar redes integrales compuestas por smartphones, una porción de red 5G y servicios de nube privada mediante una única interfaz.

La prueba se ha llevado a cabo en un banco de pruebas para 5G autónoma dentro de un laboratorio de DT, con smartphones de empresa conectados a un conjunto ya definido de aplicaciones de nube privada.

Kaniz Mahdi, vicepresidente sénior de arquitectura e innovación tecnológica de DT, afirma que la demostración “pone de manifiesto que las capacidades avanzadas de segmentación de red 5G ofrecerán a las empresas servicios sin igual, flexibles, adaptados a sus necesidades específicas” .