GSMA THRIVE LATIN AMERICA: Directivos de Millicom y Telefónica han subrayado la necesidad de revisar los marcos regulatorios de la región latinoamericana y afirman que habrá que efectuar cambios importantes en la política de espectro para incentivar las inversiones de las operadoras y conseguir que la ampliación de la cobertura resulte más económica.

Mauricio Ramos (en la foto), consejero delegado de Millicom, ha afirmado en una presentación que “será necesario un marco regulatorio moderno y flexible” para que las operadoras se transformen en motor de crecimiento económico.

Según el directivo, también se van a necesitar políticas de espectro que ofrezcan períodos de licencia más largos y “mecanismos más eficaces para asignar espectro de un país a otro, a fin de crear economías de escala”. Ramos señala que las medidas adoptadas por Nueva Zelanda ejemplifican el enfoque progresivo que podría repetirse en América Latina.

“Cuanto mejor se gestione la política de espectro, más inversiones atraeremos a la región.”

Alfonso Gómez, consejero delegado de Telefónica para Hispanoamérica, ha manifestado su acuerdo. En una presentación distinta, ha afirmado que los organismos reguladores “tienen que estar dispuestos a ampliar los términos y licencias sin incrementar los costes”.

El directivo explica que los impuestos también son un tema clave y señala que las operadoras de América Latina pagan un 51% más que las de otros mercados.

Se ha referido a la participación de Telefónica en la iniciativa Internet Para Todos de Perú y ha añadido que unas políticas regulatorias adecuadas pueden lograr que la ampliación de la cobertura rural sea rentable para las operadoras.

“No podemos seguir con el discurso sobre la digitalización inclusiva sin revisar las políticas públicas… si las redes de comunicaciones no son un artículo de lujo, no debemos tratarlas como si lo fueran.”