Counterpoint Research ha advertido que la demanda de smartphones 5G podría ser al mismo tiempo una bendición y una ruina para el sector de los dispositivos reacondicionados en todo el mundo, ya que impulsaría la demanda de modelos de gama alta a costa de los de gama baja.

Según la firma de analistas, los teléfonos 5G representaron el 13% de las ventas mundiales de dispositivos reacondicionados en 2022, pero advierte de que la popularidad de dichos dispositivos podría acelerar el descenso en el precio de los aparatos 4G de segunda mano.

Ha señalado que el cambio a modelos de mayor precio “podría provocar una situación en la que el inventario de smartphones usados de baja calidad” crezca “significativamente”. La otra cara de la moneda sería la expectativa de mayores oportunidades en los servicios relacionados con el final de la vida útil de los dispositivos, como por ejemplo el desmontaje, el reciclaje y la eliminación de residuos electrónicos.

En 2022, los problemas en las cadenas de suministro han conservado su importancia. Glen Cardoza, analista principal, explica que el mercado de smartphones aún alberga un buen potencial, pero señala que la “limitación de la oferta afecta a la mayoría de los mercados emergentes, como por ejemplo América Latina, el Sudeste Asiático, India y África”.

La creciente disponibilidad de programas de reparación de dispositivos agrava el problema. Cardoza señala que estos tienden a girar en torno a regiones o países específicos y contribuyen a reducir el número de modelos de gama alta disponibles en los mercados menos desarrollados.

Jeff Fieldhack, director de Investigación, añade que en 2022 el sesgo hacia los mercados maduros ha favorecido a las grandes firmas que tratan con dispositivos de segunda mano, porque “han conseguido una mejor oferta” en un mercado restringido.

Según Counterpoint Research, los consumidores también están dispuestos a sacrificar la perfección por el precio. Fieldhack explica que prefieren “un coste más bajo, aunque tengan que lidiar con algunos” defectos de más.