Claro Colombia –propiedad de América Móvil– y Nokia han desplegado la que, según ambas firmas, es la primera red industrial privada 4,9G de América Latina, concebida para la monitorización de las actividades y el apoyo a la conectividad en el puerto petrolero y marítimo más grande del país.

Nokia explica que ha suministrado su nube de automatización digital (DAC por sus siglas inglesas) y su tecnología de Edge industrial como apoyo para el procesamiento de datos y la 4,9G privada de Claro en la terminal de Puerto Bahía, Cartagena, a fin de integrar las operaciones de trabajadores, sensores y vehículos in situ.

La red privada beneficiará principalmente a la logística de todo el puerto y respaldará un proceso de digitalización más amplio. Comprende casos de uso tales como el seguimiento “de hasta 20.000 vehículos” y la conectividad en operaciones de máquina a máquina.

Carlos Zenteno, director general de Claro Colombia, afirma que dicha colaboración supone una mayor inversión en infraestructura digital, ya que busca fortalecer “los avances tecnológicos y mejorar la seguridad y la eficiencia del puerto”.

Puerto Bahía es la mayor terminal de carga de Colombia, que gestiona el 95% del mercado de la costa caribeña y más del 50% del mercado colombiano.

Durante los últimos tiempos, Nokia ha cerrado otros acuerdos para el despliegue de tecnología inalámbrica privada con carácter industrial. Así, por ejemplo, una alianza con AT&T para digitalizar las operaciones en un puerto marítimo de México, y otra más reciente con la operadora sueca Tele2.