Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha esbozado un plan en tres etapas para hacer realidad las ambiciones del continente en el metaverso y ha anunciado la puesta en marcha de una Coalición Industrial de RV y RA que fomentará la inversión en dicho sector.

En el blog de la Comisión, Breton explica que el metaverso es uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la Comisión Europea (CE) y que su plan para fomentar el mundo virtual se centrará en las personas, las tecnologías y las infraestructuras.

Afirma que el nuevo entorno deberá “integrar los valores europeos desde el principio”. Constarfá de mundos virtuales privados que se desarrollarán sobre la base de estándares interopoerables y no habrá “ningún actor privado” que disponga de todo el poder ni establezca términos y condiciones.

Entiende que “los innovadores y las tecnologías deben poder prosperar sin obstáculos” y añade que la CE no tolerará nuevos monopolios privados.

Tecnologías e infraestructuras
Breton cree que la configuración del metaverso dependerá de su capacidad para dominar y desarrollar tecnologías de vanguardia en Europa, y de construir un ecosistema sostenible.

A fin de darle mayor impulso, la CE ha lanzado oficialmente la Coalición Industrial de RV y RA, anunciada por primera vez en 2020, que reúne a las partes interesadas que trabajan en “tecnologías clave en el metaverso”.

Dicha coalición centrará sus esfuerzos en una hoja de ruta específica, respaldada por más de cuarenta empresas y otras entidades de la UE entre las que se hallan grandes organizaciones, pymes y universidades.

Breton añade que Europa ya está invirtiendo en diversas tecnologías que tienen que ver con el metaverso, como la fotónica, los semiconductores y los nuevos materiales, y afirma que es necesario aunar la financiación comunitaria, nacional y privada para desarrollar de verdad el proyecto de la Unión.

Por último, la Comisión trabajará en la construcción de unas infraestructuras de conectividad resistentes. Breton entiende que la cantidad de datos que se intercambian en los espacios virtuales será mayor que nunca, lo que supondrá una “presión intensa” sobre la infraestructura de conectividad.

Tras señalar este reto, Breton recuerda que ya se están transportando volúmenes crecientes de datos a través de las infraestructuras, pero que la disminución de los ingresos ha reducido el interés por invertir en ellas y reforzarlas.

Por ello, la CE pedirá a todas las firmas del mercado que se benefician de la transformación digital que efectúen una contribución razonable a los bienes, los servicios y las infraestructuras.