Apple ha cerrado un acuerdo multimillonario con Broadcom para desarrollar componentes de radiofrecuencia 5G, dentro de su compromiso de inyectar 430.000 millones de dólares (unos 399.626 millones de euros) a la economía estadounidense.

Uno de los componentes de radio 5G desarrollados por Broadcom para Apple son unos filtros de resonador acústico de película (conocidos por las siglas inglesas FBAR) que se fabricarán en varios centros tecnológicos y de producción estadounidenses.

Apple ha anunciado que ya contribuye a mantener más de 1.100 puestos de trabajo en una planta de fabricación de filtros FBAR de Broadcom en el Estado norteamericano de Colorado.

El fabricante de dispositivos señala que el acuerdo permitirá a Broadcom seguir invirtiendo en proyectos de automatización y formación del personal.

Apple añade que el acuerdo le sitúa en el buen camino para cumplir su compromiso de impulsar la economía estadounidense, mediante el gasto directo con proveedores, las inversiones en centros de datos y las inversiones de capital.

La colaboración entre Apple y Broadcom ya tiene una larga historia. En 2020 anunciaron un acuerdo por un valor aproximado de 15.000 millones de dólares (unos 13.934 millones de euros) que cubría el desarrollo de componentes y módulos inalámbricos.

En 2019 cerraron otro acuerdo sobre componentes y módulos de radiofrecuencia.

En enero, Bloomberg aseguró que Apple se disponía a abandonar el componente de Wi-Fi y Bluetooth de Broadcom, en el marco de un plan para desarrollar chips propios destinados al iPhone de cara a 2025.