Este lunes 3 de abril se han cumplido 50 años desde que el ingeniero e inventor Marty Cooper inició la industria de los teléfonos móviles al realizar la primera llamada en una calle de Nueva York usando un teléfono que pesaba poco menos de un kilogramo y tenía una duración de batería de 25 minutos.

Durante una entrevista en video con Mobile World Live en el MWC23 de este año, Cooper bromeó diciendo que la duración de la batería del teléfono no importaba en ese momento porque era demasiado pesado para sostenerlo durante mucho tiempo.

Por su trabajo pionero, Cooper, quien es conocido como el Padre del Teléfono Celular, fue galardonado en el mayor congreso mundial de tecnología móvil con el Premio GLOMO Lifetime Achievement recién instituido por GSMA para la ocasión.

Cooper y su equipo de Motorola desarrollaron el teléfono móvil comercial DynaTAC 8000X diez años después de que utilizar un prototipo para aquella primera llamada. Por aquel entonces, funcionaba en sólo dos ciudades de EE. UU. Dichos teléfonos salieron a la venta por un precio de 4.000 dólares.

“En valor actual, tener un teléfono celular costaba más de 11.000 euros”, dijo Cooper durante la entrevista en MWC23. “Eran caros y no funcionaban muy bien. Pero estábamos convencidos de que algún día todo el mundo tendría teléfono”.

Desde aquella primera llamada de móvil, los datos de GSMA Intelligence indican que la industria móvil ha crecido hasta alcanzar los 5.400 millones de abonados móviles únicos a finales de 2022 y está en camino de alcanzar los 6.300 millones para 2030. También hay más de 8.400 millones de conexiones SIM en todo el mundo.

Ben Wood, fundador del Mobile Phone Museum, ha declarado a MWL que “este hito tan significativo subraya el asombroso impacto social que ha tenido el teléfono móvil en solo 50 años. Se trata del dispositivo electrónico de consumo más prolífico de la historia y ahora hay más teléfonos móviles que personas en el planeta”.

Legendario
“Martin Cooper es una verdadera leyenda. A los 94 años sigue siendo un embajador extraordinario de la tecnología móvil en la que fue tan fundamental en su desarrollo. Su pasión, entusiasmo y optimismo por la tecnología como una fuerza para el bien son admirables”.

Roger Entner, analista de Recon Analytics, califica a Cooper de “pionero”.

“Hizo la primera llamada y contribuyó a desarrollar el primer dispositivo. Son unas aportaciones enormes”.