Reuters informa de que Telecom Argentina, Telefónica y Claro han expresado interés en los planes del gobierno argentino para subastar de 90 MHz de espectro 4G, con la que espera recaudar 800 millones de dólares (unos 652 millones de euros).

Probablemente se ofrecerán 60 MHz devueltos por la firma de telecomunicaciones Airlink y 30 MHz en manos de Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones.

El Ministerio de Modernización argentino ha declarado a Reuters que habrá que modificar las regulaciones para que el gobierno pueda licitar el espectro de Arsat. Dicha modificación tendría lugar hacia mediados de año a través de una ley o decreto presidencial.

Telecom Argentina afirmó en enero que invertiría 5.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) en dos años para mejorar sus infraestructuras y servicios de comunicaciones.

La operadora ha declarado a Reuters que considera la licitación de espectro “oportuna y necesaria, porque el uso de datos móviles se ha disparado y los usuarios exigen conectividad permanente”.
Telecom Argentina está obligada a restituir 80 MHz de espectro, porque ha superado el límite de 140 MHz tras su fusión con el proveedor de TV por cable Cablevisión. Con todo, el gobierno quiere revisar al alza dicho límite, y por ello es probable que la propia operadora pueda acabar participando en la licitación.

Estrategias

Por otra parte, Telefónica, que está presente en Argentina con la marca Movistar, planea invertir unos 2.000 millones de dólares (unos 1.630 millones de euros) en el país durante el próximo año. La firma ha confirmado mediante una declaración su interés en participar en la subasta.

Claro, propiedad de América Móvil, también tiene planes para invertir 400 millones de dólares anuales (unos 326 millones de euros) hasta el 2020 y ha asegurado a Reuters que “está interesada en ampliar y desarrollar las redes que le permiten ofrecer servicios a sus clientes, sea mediante el despliegue, sea mediante la adquisición de espectro”.

Desde su llegada al gobierno en el 2015, el presidente Mauricio Macri ha fomentado las inversiones en el sector de telecomunicaciones para reforzar la competencia y mejorar la conectividad. También ha impulsado un cambio legislativo para permitir que las empresas ofrezcan servicios de telecomunicaciones múltiples.
El Enacom, el organismo regulador de las telecomunicaciones, aprobó en enero nuevas normas que permiten que las empresas ofrezcan servicios combinados de móvil, fijo, TV de pago e Internet, en el marco de una estrategia más amplia para impulsar la competencia en el país.