Las operadoras europeas se disponen a bloquear la publicidad en sus móviles - Mobile World Live

Las operadoras europeas se disponen a bloquear la publicidad en sus móviles

15 MAY 2015

Varias operadoras de telefonía móvil europeas tienen la intención de bloquear la difusión de publicidad a través de sus redes, según informa el diario Financial Times. Esta medida podría ser el inicio de un enfrentamiento con empresas de Internet como Google. Un directivo de uno de dichas operadoras ha revelado, amparándose en el anonimato, que su empresa y otras del mismo sector han decidido comenzar este mismo año a bloquear la publicidad.

La frustración de las operadoras ha ido en aumento porque consideran que sus fuertes inversiones en redes quedan absorbidas por la publicidad difundida por empresas de Internet -sobre todo Google-, sin que las propias operadoras obtengan ningún beneficio con ello.

El directivo mencionado asegura que su empresa piensa ofrecer a los abonados la opción de elegir un servicio sin anuncios.

Pero, según parece, el mismo operador anónimo también se plantea una jugada mucho más agresiva contra Google, denominada con el nombre en clave de “la bomba”. Se trataría de una acción dirigida específicamente contra el gigante de las búsquedas, consistente en bloquear la publicidad de sus sitios web, en un intento de obligar a Google a compartir sus beneficios.

El Financial Times cita las palabras del creador de la tecnología de bloqueo de anuncios que se emplearía en este caso: Roi Carthy, director de marketing de una empresa incipiente israelí llamada Shine.

“A finales de este año, diez abonados de móvil de todo el mundo podrán optar al bloqueo de la publicidad” -predijo Carthy-. Si esto tiene éxito, el impacto sobre la industria de la publicidad por Internet podría ser devastador.”

Sin embargo, el analista Dr. Richard Wilson no está nada convencido. En su blog Radio Free Mobile, afirmaba que lo más probable es que la rebelión contra el predominio de Google fracase.

“Si todas las operadoras de todos los territorios del mundo instalaran este programa y lo activaran todas a la vez, Google se enfrentaría a un grave problema. Pero es muy improbable que eso ocurra. Los usuarios quieren los servicios de Google, y algo me dice que esta circunstancia otorga una posición ventajosa a Google.”

Otra empresa de publicidad en móviles que podría resultar afectada es AOL. Resulta irónico que la semana pasada la operadora estadounidense Verizon haya presentado una oferta de 4.400 millones de dólares para hacerse con su propiedad.

Author

Albert Cuesta

Albert es el editor de Mobile World Live en español. Desde Barcelona, Albert lleva más de 30 años cubriendo informativamente los sectores de electrónica de consumo, TI y telecomunicaciones. Colabora en medios impresos, digitales y audiovisuales, cuya relación se puede...

Read more